Preservación de sitios históricos a través de la Realidad Virtual

By diciembre 28, 2018 noticias, Realidad Virtual

En un esfuerzo por ayudar a capturar y preservar sitios históricos en peligro de extinción en todo el mundo para que las generaciones futuras puedan disfrutar, Google se ha asociado con CyArk, una empresa sin fines de lucro que utiliza láser en 3D, para catalogar virtualmente las maravillas históricas más expuestas al mundo.

CyArk utilizaró su avanzada tecnología de escaneo láser 3D para registrar datos críticos en sitios importantes y convertir la información en una recreación de realidad virtual detallada. La textura, el color, la geometría, todos los aspectos de la ubicación designada se replican con una precisión asombrosa con una precisión «milimétrica».

«Con la tecnología moderna, podemos capturar estos monumentos con más detalle que nunca, incluido el color y la textura de las superficies junto con la geometría captada por los escáneres láser con una precisión milimétrica en 3D», dijo Chance Coughenour, un arqueólogo digital y administrador de programas con La división de Artes y Cultura de Google, en un comunicado de prensa. «Estas exploraciones detalladas también se pueden usar para identificar áreas de daños y ayudar en los esfuerzos de restauración».

Fundada por Ben Kacyra en 2013, CyArk fue el resultado de la reacción de Kacyra ante la destrucción en 2001 de varias estatuas budistas de 1.500 años de antigüedad por parte de las fuerzas talibanes en Afganistán. Como uno de los pioneros en el escaneo láser 3D, Ben se dio cuenta de que su tecnología podía usarse para inmortalizar monumentos y otros sitios históricos que podrían ser destruidos por la guerra, el turismo o simplemente la antigua madre naturaleza.

Uno de los sitios más destacados que se exhiben en el proyecto Open Heritage cuenta con el templo Ananda Ok Kyaung en Bagan, Myanmar, un lugar que sufrió grandes daños durante un terremoto en 2016. Afortunadamente, Kacyra y su equipo en CyArk pudieron escanear y fotografiar el área antes del desastre natural, convirtiéndola en un recorrido interactivo en 3D en el que los usuarios ahora pueden explorar el interior y el exterior a través de dispositivos de realidad virtual.

Google Arts & Culture se ha asociado con 1.500 museos repartidos en 70 países diferentes a lo largo de sus 7 años de funcionamiento, trayendo algunas de las colecciones más preciadas de la historia a Internet para que todos las disfruten. Es la primera vez que Google agregará sitios históricos en 3D a Arts & Culture, así como su primera incursión en contenidos de realidad virtual.

Puedes explorar estas magníficas recreaciones visitando el sitio web del proyecto «Open Heritage» o descargando su aplicación gratuita en iOS y Android.