
La Realidad Virtual y Realidad Aumentada son tecnologías que tienen la capacidad de revolucionar verdaderamente la educación.
Su naturaleza inmersiva eleva la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, lo que les permite absorber el material del curso de formas que no se habían hecho antes.
Además de la forma tradicional de aprender dentro de las cuatro paredes de un aula, estas tecnologías permiten a los estudiantes realizar recorridos virtuales por museos, embarcarse en simulacros viajes de campo por el espacio, realizar experimentos en laboratorios virtuales y participar en una gran cantidad de otras actividades emocionantes. Esto es especialmente útil ahora que el aprendizaje remoto se practica mucho más ampliamente.
Field trip to Mars // Créditos: Lockheed Martin
Pero teniendo en cuenta que la realidad virtual y la realidad aumentada aún no se han generalizado en las escuelas, puede resultar difícil incorporarlas al plan de estudios. No es una hazaña fácil, pero tampoco imposible. A continuación, se muestran algunas formas de cómo las instituciones de aprendizaje pueden prepararse para la inevitable integración VR / AR.
Evaluar los estándares de calidad.
Dado que la realidad virtual y la realidad aumentada son herramientas relativamente nuevas en el espacio de aprendizaje, puede ser difícil juzgar el contenido de calidad. Teach Thought destaca lo importante que es garantizar que el aprendizaje no se produzca en el vacío. Los educadores deben asegurarse de que el contenido aún se alinee con el sistema educativo actual. Idealmente, al planificar contenido virtual para implementar en clase, debe haber diversidad en los temas, para que los estudiantes experimenten cosas nuevas, profundicen sus conocimientos y amplíen sus horizontes.
También ayudaría si hubiera una diversidad de contenidos, como animación, video, juegos interactivos para estimular la imaginación de los estudiantes y evitar la previsibilidad. Para aprovechar al máximo lo que la realidad virtual y la realidad aumentada pueden ofrecer, los estudiantes deben tener sus sentidos estimulados, para que estén completamente comprometidos e inmersos en las lecciones a través de componentes auditivos y visuales. Los estudiantes y los profesores pueden usar la tecnología para rebobinar, pausar y omitir contenido, de modo que puedan aprender y enseñar a su propio ritmo y tener el control total de la entrega del contenido.
It más allá de la educación tradicional.
Al prepararse para la integración de VR / AR, es importante no solo atenerse a las asignaturas tradicionales, sino utilizar la tecnología para llevar a los estudiantes a nuevas áreas de aprendizaje. Los educadores pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de facilitar el aprendizaje y el uso de la tecnología para lograr ese objetivo, por lo que el uso de nuevas formas tecnológicas debe estar a la vanguardia para integraralas en experiencias de aprendizaje.
Una nueva forma en que la realidad virtual se puede integrar fuera de los medios tradicionales es enseñar a los estudiantes nuevas formas de conectarse con otras personas. Susan Bartel, profesora asociada de liderazgo en educación superior del programa de doctorado en educación en línea de la Universidad de Maryville, enfatiza la importancia de la empatía en la educación. “Una lección valiosa que enseñamos en nuestro programa es comprender las perspectivas de todos los constituyentes al ponerse en el lugar de las personas a las que sirve”, explica. Y aunque puede parecer un concepto extraño vincularlo a la realidad virtual y la realidad aumentada, un artículo de 2018 publicado en la revista Frontiers in Robotics and AI descubrió que la realidad virtual podría ayudar a cultivar la empatía al poner a los estudiantes en el lugar de otras personas.
Al poner a los estudiantes en diferentes situaciones que no son físicamente posibles dentro de un aula, podrán experimentar sensaciones que normalmente nunca encontrarían. Por ejemplo, Courtney Cogburn, profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Columbia, trabajó con el Laboratorio Virtual de Interacción Humana de la Universidad de Stanford para crear una experiencia llamada “1000 Cut Journey”, que ayudó a educar a los estudiantes sobre el racismo.
Úso para la formación de profesores.
Las tecnologías VR y AR ofrecen una experiencia de aprendizaje completamente nueva para los estudiantes, pero también pueden reforzar las habilidades de los educadores. Un estudio publicado en Ciencias de la Educación señala que la RA eventualmente hará que los profesores tengan que capacitarse continuamente para mantenerse al día. Esto aumentará aún más su conjunto de habilidades como educadores en lugar de reemplazarlos. También vale la pena señalar que, dado que la realidad virtual y la realidad aumentada pueden simular la configuración del aula de la vida real, los profesores pueden aprovecharla para probar el material del curso que esperan implementar en su clase, lo que les permite practicar y mejorar sus habilidades de gestión del aula en el camino.
Si bien aún no ha llegado, VR / AR pronto transformará el aula y la forma en que se enseñan las diferentes materias. Sin duda, profesores y estudiantes se beneficiarán de esta evolución tecnológica.