La realidad virtual en medicina y salud

By noviembre 28, 2017 Formación, noticias, Realidad Virtual
Realidad Virtual y Salud

Aplicación de la Realidad virtual en medicina y salud.

Desde el desarrollo de nuevas técnicas para salvar vidas hasta la capacitación de los médicos del futuro, la Realidad Virtual tiene una multitud de aplicaciones para la salud y la atención médica, desde la clínica hasta el consumidor. En 2020, se estima que la realidad virtual generará negocios por un valor de $ 3.8 mil millones. A continuación, analizamos algunas de las formas en que la Realidad Virtual se utiliza para capacitar y apoyar a los profesionales de la salud, cambiar vidas y sanar a los pacientes.

  • Entrenamiento médico
  • Tratamiento del paciente
  • Marketing médico
  • Conciencia de la enfermedad

Entrenamiento médico

Entrenamiento médico con realidad virtual

La Realidad Virtual tiene la capacidad de transportar a profesionales de la salud dentro del cuerpo humano, para acceder y ver áreas que de otra manera sería imposible alcanzar. Actualmente, los estudiantes de medicina aprenden sobre cadáveres, y (obviamente) no reaccionan de la misma manera que lo haría un paciente vivo. Sin embargo, con realidad virtual, se pueden ver minuciosos detalles de cualquier parte del cuerpo en impresionantes reconstrucciones CGI a 360 ° y crear escenarios de entrenamiento que reproducen procedimientos quirúrgicos comunes.

Medical Realities es una de las compañías pioneras en el uso de Realidad Virtual para brindar capacitación quirúrgica de alta calidad. Filman la cirugía de la vida real en video 4K 360 ° desde múltiples ángulos, que luego se combinan con los modelos CGI de la anatomía que se está operando para proporcionar una experiencia de entrenamiento inmersiva e interactiva.

Tratamiento

Tratamientos médicos con realidad virtual

Educación del paciente

La capacidad de ver el interior del cuerpo humano en Realidad Virtual no solo es útil para los médicos, sino también para los pacientes. La RV permite que los pacientes sean llevados a través de su plan quirúrgico prácticamente al internarse en una reconstrucción VR 360 ° específica del paciente de su anatomía y patología. El resultado: una mejor comprensión del tratamiento y, en consecuencia, una mayor satisfacción del paciente.

Cirugía robótica

La cirugía robótica es una innovación reciente en la que la cirugía se realiza con un dispositivo robótico controlado por un cirujano humano. Esto significa menos riesgos de complicaciones durante la cirugía y un procedimiento más rápido. El dispositivo robótico es preciso, lo que significa incisiones más pequeñas, pérdida de sangre reducida y recuperación más rápida.

Salud mental y terapia psicológica

La capacidad única de la realidad virtual para transportarlo a otro lugar puede utilizarse para crear simulaciones potentes de los escenarios en los que se producen dificultades psicológicas. El terapeuta ya no necesita acompañar a un cliente en un viaje a un centro comercial abarrotado, por ejemplo, o subir a un edificio alto. Las situaciones que son poco prácticas o imposibles de recrear – volando, por ejemplo, o los terribles eventos que pueden estar detrás del TEPT – se pueden conjurar con un clic del mouse. El entrenamiento in-situ que es tan efectivo para tantos desordenes ahora pueden ser experimentados en la sala de consulta, con simulaciones calificadas en distintos grados de dificultad y repetidas tantas veces como sea necesario.

La realidad virtual también se ha utilizado para frenar la pérdida de memoria, ayudar a los niños autistas en el aula y recopilar datos para la investigación de la demencia.

Manejo del dolor y fisioterapia

Las capacidades de curación a través de la realidad virtual no solo se limitan a problemas psicológicos, sino que también se ha demostrado que funcionan para el tratamiento del dolor y el tratamiento físico. Un estudio realizado por la Universidad de Washington en Seattle y el UW Harborview Burn Center mostró que la inmersión completa con realidad virtual para quienes se someten a terapia física después de un injerto de piel actuaba como una distracción y posteriormente reducía los niveles de dolor para los pacientes. La realidad virtual para fisioterapia también ha demostrado ser efectiva para acelerar el tiempo de recuperación. Permitir que el paciente realice sus ejercicios diarios prescritos en un entorno virtual hace que la actividad sea más divertida, mantiene al paciente concentrado y les ayuda a mantener un buen estado de ánimo durante lo que puede ser un largo período de recuperación.

Marketing médico

Marketing medicina evento realidad virtual

El marketing fue la aplicación inicial más popular de realidad virtual en todas las industrias, y continúa siendo una herramienta de marketing extremadamente poderosa y efectiva. Recientemente creamos una experiencia de realidad virtual para Amplifon para promocionar un nuevo producto.  A través de nuestra tecnología de reproducción de vídeos de realidad virtual sincronizada, los asistentes al evento pudieron replicar la experiencia del paciente que acude a sus centros de diagnóstico.

Conciencia de la enfermedad

enfermedades realidad virtual vr medicina medicos

La empresa de investigación y desarrollo farmacéutico AbbVie creó una experiencia para concienciar a los profesionales de la salud de la lucha diaria de los pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson. La experiencia se realizó en una feria comercial de la industria farmacéutica donde las personas podían ponerse unos auriculares y experimentar en primera persona cuando un enfermo de Parkinson navega en un supermercado virtual y encuentra momentos incómodos al entrar en contacto con otras personas.

El futuro de la realidad virtual en la asistencia sanitaria

Muchas de las aplicaciones mencionadas anteriormente todavía están en estadios iniciales (lo mismo podría decirse de la realidad virtual en su conjunto). En los próximos años, la realidad virtual se utilizará cada vez más para mejorar la precisión y efectividad de los procedimientos actuales y mejorar las capacidades del ser humano, tanto como cuidador y paciente. En pocas palabras, el potencial de la realidad virtual en el sector sanitario es enorme, limitado solo por la creatividad y el ingenio de quienes crean y aplican la tecnología.
Si desea conversar sobre cómo podemos darle vida a su proyecto de realidad virtual en el campo de la salud, contáctenos a continuación.